En ARCA estamos inmersos, implicados y volcados en el proyecto «Sueños», y nada mejor que comenzar 2014 con una visita y taller al Museo Thyssen Bornemisza. Ana y Alberto prepararon un recorrido y experiencia de ensueño. Contemplamos el arte, pero ¿qué escuchamos de la obra? No nos vale un audio-guía…. Para percibir las obras son necesarios los cinco sentidos , y el equipo de Educathyssen ha querido retar a nuestros pequeños zagales y avispadas a explorar el arte con ese sentido que requiere de afinado, el oído.
En primer lugar llegamos a una visita trepidante con un reto común: relacionar los cuadros de la visita con cuatro pistas musicales,así que os dejamos el audio a ver si podéis ponerle imagen :
«A-Shot-in-the-Dark de The Best of Henry Mancini»
«Sound-Effects-Sounds-of-the-City-44-Urban-Background-Traffic-Clock-Construction»
«Master and commander – 14 – Boccherini La musica notturna».
«Preludio a la siesta de un fauno».
En el recorrido nos adentramos través de un paisaje recreando sonidos a la interpretación de un gran sueño, la creación sonora de ambiente, o como bien nos enseñó Alberto, la música incidental, «El botón de la música» o la Banda sonora B.S.O.
Con un retrato hemos aprendido a describir y narrar la afición a la música, hemos activado la curiosidad de conocer la relación de proporciones o la relación entre identidad y jerarquía.
Si bien los cuadros realistas describen y narran, los cuadros abstractos nos llevan a trasformar la música al color, conocer la armonía y el ritmo generando un diálogo que se transforma en pura arquitectura. Hemos comprendido el paralelismo en un pentagrama y las teclas del piano con partituras de color, creando un gran mapa y un cambio en formas de ver y percibir los cuadros abstractos. Hemos reflexionado sobre el valor en los procesos, y la huella que generamos.
Y llegó el momento de ponernos manos a la obra: el taller . Consistía en realizar un trabajo analógico y digital a través de un cadáver exquisito en el que pudimos practicar la técnica automática además de crear una composición colectiva sonora y digital con el programa RGBMusicLab de Kenji Kojima ,que os podéis descargar en el siguiente enlace: http://www.kenjikojima.com/rgbmusiclab/
Y si tenemos que narrar una breve conclusión sobre las dos horas y media de experiencia de museo sin duda nos queda la emoción que genera la música y el lenguaje visual en los procesos creativos ,la importancia del proceso con el caos y el desorden como otro tipo de orden para poder descodificar nuestras ideas y «el valor que tiene inventar algo nuevo y defenderlo».
Sin más despedimos el mes de enero, sin olvidarnos eso sí, de dar las gracias a los 30 participantes de este taller y visita (que con su ilusión y motivación nos hacen avanzar pasito a pasito en este interesante y gran mundo de las altas capacidades) ; y a Educathyssen por su entrega y entusiasmo ,abriendo las puertas del museo y haciéndonos partícipes y colaboradores de tan grandes retos .